#ElPerúQueQueremos

Pistas que causan tragedias - La historia del Clan 'Iñigo Peralta' de VES

Alcalde y ex alcalde hermanos formarían un clan de corrupción y malas gestiones

Publicado: 2020-01-24

Los medios pagados intentan orientar la culpa de la tragedia de Villa El Salvador de este jueves 23 de enero a un humilde chofer que manejaba un camión cisterna que transportaba gas y que al pasar por un desnivel desproporcional de una pista de VES ocasionó la ruptura de dicho camión, originándose la fuga de gas y acto seguido varias explosiones que hasta el momento han causado 08 muertes y cerca de 50 heridos de gravedad. 

Lo más sorprende de este hecho es que ningún medio menciona al Clan que viene liderando Guido Iñigo Peralta ex alcalde de VES y actual candidato al congreso por Patria Segura y a su hermano de 23 años Kevin Iñigo Peralta actual alcalde, quienes han cometido actos de corrupción en VES y una pésima gestión que tiene como consecuencia pistas mal pavimentadas y diseñadas que originan accidentes de manera constante entre otros cientos de problemas en el distrito de Villa El Salvador.

Pero ¿quién es Guido Iñigo Peralta? aquí un resumen de sus actos de corrupción:

La historia de irregularidades habría comenzado en abril del 2014 cuando la empresa Inversiones Rumaldo EIRL firmó un contrato por millón y medio de soles con el municipio cuando tenía apenas dos meses de haberse creado. Desde ese año hasta el 2019 dicha empresa ha ganado 42 concursos públicos por 74 millones de soles. Solo este año ha ganado tres procesos por conceptos de servicio de suministro y colocación de concreto premezclado por 7 millones. Un reportaje del dominical Punto Final reveló que su domicilio legal, MZ. D Lote 3 en el Centro Poblado 23 de setiembre – Santa Anita, es un lugar aparentemente abandonado, donde ningún vecino de la zona sabía que allí al parecer funcionaba una empresa. Durante estos cinco años los hermanos Iñigo Peralta han estado en el poder, primero Guido y desde hace más de año Kevin.

En las elecciones del 2018, Guido Iñigo Peralta, gana la alcaldía pese a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo tachó por haber consignado información falsa respecto a su lugar de domicilio. Por ello se nombró como alcalde a Eloy Chávez, quien postuló como teniente alcalde junto a Iñigo por Perú Patria Segura. Según fuentes consultadas por el citado medio, en el papel el cargo lo tendría Chávez, pero el control sería de Iñigo que en grabaciones se observaba haciendo promesas de obras y hablando de compras. Desde que se inició la etapa de Chávez como burgomaestre, la empresa Inversiones SME EIRL ganó una licitación por 6 millones de soles en junio, es decir, solo tres meses después de que se inscribió en la Sunat.

Los residentes de Villa El Salvador acusan al Clan Iñigo Peralta de mantener en deterioro el distrito debido a sus licitaciones fraudulentas y malas obras realizadas que día a día generan caos y tragedias en los pobladores.

Lo más orprende de este Clan de Poder es que pretende llegar al congreso pues Guido Iñigo Peralta se encuentra postulando por Patria Segura y ningún medio de comunicación pagada comenta sobre ello e intenta no vincular la tragedia con la culpabilidad del alcalde en el desnivel desproporcional de la pista donde se originó el accidente en VES. Esperemos que esta vez la soga no se rompa por la lado más débil y el verdadero responsable sea condenado que sería el Clan Iñigo Peralta que intenta perpetuar en el poder con actos de corrupción que generan grandes tragedias.


Escrito por

Gabriela Rosas Fernández

Analista Digital, defensora de los DDHH y de la Mujer.


Publicado en

Conciencia Social

Arte, Ciencia y Cultura es lo que necesita el Perú para crecer.