#ElPerúQueQueremos

un grito y un insulto deja traumas irreparables

GRITOS QUE GOLPEAN, víctimas de violencia familiar y sentimental

Publicado: 2016-08-09

Te enseñaron a aguantar los gritos e insultos cuando están molestos, a no responderlos por ser una dama, a no responderlos por tus hijos, a responderlos porque violencia genera violencia; pero lo que nunca te dijeron es que tienes derecho a no soportar los gritos, tienes DERECHO A QUE LAS LEYES TE PROTEJAN.  

Las leyes peruanas amparan la violencia que cometen los hombres a sus esposas o novias catalogándolas de "Violencia Familiar", es así que tu pareja te violar, te puede golpear, te puede insultar, te puede maltratar psicológicamente...pero no se preocupen es solo violencia familiar, el agresor no irá a la cárcel.

¿Cuantos maltratadores andan sueltos por calles? Tu vecino, el que atiende en la tienda de la esquina, tu jefe, tu tío. No es justo que la leyes peruanas dejen sueltos a estos agresores y futuros asesinos, porque es así de simple;  el agresor se convertirá en asesino sino se hace algo al respecto.

Y si hablamos de maltrato psicológico mucho menos es catalogado de violencia para nuestras leyes. Los gritos e insultos dejan heridas igual de graves que los golpes, puede llevar a una mujer al suicidio, a la anorexia, al trauma, a la desesperación.

Frases que se dicen en repetidas ocasiones con gritos: "Pareces una puta si te vistes así", "estas gorda", " eres una bruta", "anda a limpiar"; hacen que la mujer cada día pierda su autoestima, generan temor, trauma y la mujer se vuelve víctima de un agresor que no recibe ningún tipo de sanción por las leyes.

Tenemos también a las víctimas de la violencia sentimental, que para muchos es cosa de cada día; es el hombre que enamora a una mujer con el fin de solo aprovecharse de ella sexualmente y luego desecharla como un pañuelo usado. También es aquel que se aprovecha del inmenso amor que le tiene su pareja para serle infiel en repetidas ocasiones y siempre ser perdonado, otro caso muy común es aquel que "educa" a su mujer a que nunca le reclame de sus salidas con otras mujeres, de sus borracheras de toda la noche; alegando que tiene derecho pues son cosas de hombre. Este tipo violencia no podría ser sancionada por las Leyes para muchos especialistas en Leyes, sin embargo daña psciologicamente a la mujer, la reduce a ser una esclava sin autoestima y dependiente sentimental.

Es por esto y mucho más que todas las mujeres nos debemos sumar a la marcha "Ni una menos ", este sábado 13 de agosto a las 3pm iniciando en el Campo de Marte, recordemos que todas hemos sufrido de alguna manera este tipo de violencia física o psicológica y no hay leyes que nos amparen como se debería.


Escrito por

Gabriela Rosas Fernández

Analista Digital, defensora de los DDHH y de la Mujer.


Publicado en

Conciencia Social

Arte, Ciencia y Cultura es lo que necesita el Perú para crecer.