#ElPerúQueQueremos

Una esperanza de Ley para los que no pueden ver ni oir

Publicado: 2016-02-11

Muchas propuestas de candidatos al Congreso de la República se han presentado estos días de elecciones, casi todas con los mismos trillados motivos vendedores "Vota por mi que te daré: Seguridad , No Corrupción, Deporte, etc".  

Estos motivos para votar se repiten continuamente elección tras elección sin lograr cambios significantes cuando entrar al poder.

Pero nadie apuesta por defender los derechos de aquellos que no sufragan, aquellos que son la minoría olvidada y que abanderarse por ellos sería "No tan vendedor".

Juan Carlos Piscoya (28) antes de pensar en como ganar votos ha pensado en las necesidades de aquellos que realmente necesitan representación en el Congreso porque son la minoría en la que ningún candidato ha decidido apostar, esta minoría son los niños y jóvenes con habilidades especiales; es decir ciegos, sordomudos y con otras discapacidades motoras.

Las leyes de hoy obligan a personas con habilidades especiales adaptarse al sistema e infraestructura de educación común el cual es deficientemente modificado para ellos, sufriendo en muchos casos problemas de bullying.  Piscoya propone un sistema de enseñanza que valiéndose de metodologías especializadas e infraestructura adecuada, brinde las capacidades y herramientas de calidad para que ese niño o joven pueda incorporarse a la sociedad progresivamente y sin dificultades, disminuyendo el riesgo de verse afectado por discriminación o bullying, este sistema deberá de contar con docentes especializados en metodologías Braille, Lenguaje de Señas y otras. Este proyecto de Ley rquiere de mayor presupuesto para Educación Especial, Inclusiva e Intercultural.

Lograr esto no es un reto fácil y más aún cuando el público objetivo de Piscoya son personas que debido a sus incapacidades físicas no pueden ejercer su voto, pero todos aquellos que si contamos con todas nuestras capacidades físicas y motoras podemos apoyar a que se haga realidad con nuestro voto, nadie esta libre de tener un hijo, sobrino o nieto con habilidades especiales; demos una esperanza de Ley para los que no pueden ver ni oir.


Escrito por

Gabriela Rosas Fernández

Analista Digital, defensora de los DDHH y de la Mujer.


Publicado en

Conciencia Social

Arte, Ciencia y Cultura es lo que necesita el Perú para crecer.