#ElPerúQueQueremos

El temor de los Dinosaurios, jóvenes en la política: Juan Carlos Piscoya Precandidato al Congreso

Publicado: 2016-01-19


Hace unas semanas nos sorprendió ver que en diversos partidos políticos muchos jóvenes estaban inscribiéndose como pre candidatos al Congreso de La República, y es que la juventud ha despertado, cansada de ver a los mismos dinosaurios políticos desde hace más de 20 años decidir el destino de nuestro país sin lograr cambios significantes decidieron ellos mismos querer tomar las riendas. 

Entre estos nuevos y frescos rostros en política tenemos a Juan Carlos Piscoya quien es precandidato al Congreso de la República por el Partido Nacionalista. Con solo 28 años, Juan Carlos ya tiene una trayectoria de 10 años participando desde temprana edad en política, él es comunicador y orgulloso padre de tres hijas: Estrellita, Alessandra y Sara.

Para conocerlo mejor y ver sus propuestas como joven político que espera llegar al Congreso le hicimos algunas preguntas, quien Piscoya no dudo en responderlas alegremente.

¿Te imaginaste algún día participar en Elecciones Congresales?

Me gusta la política y que los ciudadanos se involucren en ella; considero que conforme se vaya democratizando la política y se les brinde capacidades a las personas podremos gozar de decisiones y modos de gobierno que involucren a todos y que sean admitidas por todos.

Como político joven, tengo muchas expectativas y considero que existen muchos escalones que ascender, pero siempre conservando el sentido de compromiso con los demás y procurando establecer un pacto inquebrantable de honesta representación.

Uno de esos escalones es el congreso de la república y es allá hacia dónde nos perfilamos, con el respaldo de jóvenes de varios distritos de Lima.

¿Por qué quieres llegar al Congreso de la República?

Quiero llegar al Congreso de la República, porque es necesario Ordenar el Perú, para ello se deben ir implementando un conjunto de normas y se debe llevar eficientemente el sentir y las verdaderas demandas de los pueblos de la patria.

¿Qué aportarías tú en el Congreso que otro candidato no lo haría?

Urge ordenar el país desde el crecimiento urbano, la universidad peruana y el trabajo de la policía nacional. Tenemos que establecer normas claras que ayuden a que el país vaya tomando vuelo sosteniblemente.

Existe un marco normativo para dinamizar el proceso de diversificación productiva, pero debemos involucrar a los demás sectores en dicho proceso para que comencemos a trabajar en un solo objetivo.

Es necesario contar con el Sistema Único Universitario, que permite a los jóvenes acceder a oportunidades de prácticas pre y profesionales u obtener un puesto laboral sin ver frenados sus estudios, al mismo tiempo de garantizar una educación de calidad; la política de Ciudades Sostenibles y de promoción de la habilitación urbana como mecanismo para ofrecer vivienda digna a los peruanos siguiendo la propuesta de Daniel Urresti de trabajar proyectos integrales de luz, agua y alcantarillado, con pistas y veredas en un solo proceso.

Es necesario que se implemente un buen sistema de gestión de recursos de personal en la Policía Nacional del Perú y la creación del cuerpo de investigación criminal, con un aumento sustancial de agentes de investigación, bajo la doctrina unificada de la PNP.

Tenemos pendiente, la lucha incansable por el aumento del presupuesto para las instituciones educativas para niños con habilidades especiales; para que los procesos de formación educativos en ellos, les garanticen las herramientas suficientes para incorporarse al mercado laboral. Necesitamos una educación inclusiva de fondo y real.

En cuanto a la reinserción social de la población carcelaria, proponemos la construcción de nuevos centros penitenciarios en zonas estratégicas, la declaratoria de intangibilidad de los alrededores a los penales por un radio de hasta 5 km a la redonda; los reos de menor peligrosidad deberán brindar ayuda en trabajos de remoción de escombros en caso de desastre natural, bajo la supervisión del personal del INPE, la PNP y el Ministerio Público.

Los presos de los penales de baja peligrosidad, ubicados en los penales dentro de las ciudades (infraestructura existente) podrán acceder a realizar trabajos en obras públicas, recibiendo un sueldo a precio de mercado, una fracción de dicho salario, deberá ser acumulada en una cuenta de ahorro a plazos para que sea destinada al pago de la reparación civil, una vez saneado dicho compromiso se acumulará para que al cumplir la condena pueda disponerlo como capital.

Tenemos un sin número de propuestas que aportarán a que juntos ordenemos el Perú; muchos esperan que pasen los años para recién iniciar la vida política, creo que la formación es necesaria, y procuramos estar a la vanguardia de los tiempos; pero existe un aporte sustancial en la vida del ser político y que es la enseñanza vivencial que te ofrece el contacto continuo con el pueblo, con las poblaciones vulnerables y con la verdad.

Alejándonos del ámbito político ¿Cuales son tus aficiones? Por ejemplo te gusta la música, la lectura..

Aprecio mucho la música, que por cierto mi niñez estuvo muy rodeada de ella, pues recuerdo que en la mesa de la cocina mi abuela cantaba música de Gardel, Jaramillo y valses peruanos, mientras preparaba el almuerzo. Me gusta la lectura y la filosofía, he aprendido a amistarme con los números y procure sustentarlo todo estadísticamente. He escrito poesía que la tengo guardada y algunos publicadas en un blog que se titula Esencia Poética.

Cuéntanos una anécdota

Recuerdo mucho que en casa, nos juntábamos mis hermanos y mis padres alrededor de la mesa para almorzar; ahí se debatía sobre el acontecer nacional y los hijos opinábamos conforme íbamos adquiriendo mayoría de edad, siempre se inculcaba la lectura o el ver noticias sobre el acontecer nacional. Eso era recurrente y era mi padre el que luego de escucharnos daba su apreciación que encerraba las opiniones de todos e incluía algunas propuestas que pasaban a un nuevo debate.


Esperamos que las propuestas de los jóvenes precandidatos como Piscoya se hagan realidad llegando al Congreso pero sobretodo esperamos  que los partidos políticos apuesten por la juventud y les den la oportunidad como candidatos ubicándolos en los primeros números de sus listas y que ese lugar deje de estar reservado para sus dinosaurios que el pueblo ya no los deseea.


Escrito por

Gabriela Rosas Fernández

Analista Digital, defensora de los DDHH y de la Mujer.


Publicado en

Conciencia Social

Arte, Ciencia y Cultura es lo que necesita el Perú para crecer.