#ElPerúQueQueremos

ingeniera susana vilca en el laboratorio de mecánica de rocas UNA - PUNO

Ni una Menos en Ingeniería, la batalla de las mujeres ingenieras en el Perú

Publicado: 2015-11-04

A través del tiempo la mujer ha ido ganando varias batallas en un mundo dominado por los hombres, es así que en 1875  la cusqueña María Trinidad Enríquez Ladrón de Guevara gracias a una resolución suprema fue la "Primera mujer en cursar estudios universitarios en el Perú y Sudamérica", convirtiéndose en la primera mujer jurista en el Perú.   

Sin embargo hasta 1962 la Escuela de Ingenieros no había albergado en sus aulas a ninguna alumna que estuviese decidida a estudiar Ingeniería de Minas, disciplina que parecía patrimonio de los varones, tuvieron que pasar 87 años para que una joven llamada Delia Aida Tasaico Del Pino optara por inscribirse en la carrera de Ingeniería de Minas en la ya constituida Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) que desde 1955 solo había egresado a los más destacados profesionales varones mineros del Perú. 

Hoy en día de cada 100 egresados en el campo de ingeniería 26 son mujeres y 74 varones, aun sigue la gran brecha de desigualdad profesional en este campo. Estudios han demostrado que uno de los principales factores que limitan a las mujeres estudiar la carrera de ingeniería es la prioridad que se le da a los varones a la hora de otorgar los puestos laborales en dicho campo. 

En esta lucha constante por ganar igualdad de género en el campo laboral de la ingeniería resalta la figura de la Ingeniera Susana Vilca Achata, que hoy en día encabeza la Presidencia del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico-INGEMMET. Susana Vilca de 56 años proveniente de Puno, madre de 2 hijos e ingeniera de minas de profesión, ha demostrado que una mujer puede lograr diferentes puestos laborales que nunca antes habían sido otorgados a las mujeres en el Perú y ser madre al mismo tiempo. Susana no solo es presidenta de INGEMMET sino también ha sido Congresista de la República (2006-2011), Vice Ministra de Minas entre los años (2011-2012), Coordinadora del Proceso de Transferencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2011), Coordinadora del Grupo Parlamentario de Puno (2009), etc. 

Ejemplos como la Ingeniera Susana Vilca motiva a muchas mujeres a incursionar en el campo de la ingeniería minera y en muchos otros campos más donde la mujer ha estado relegada. Debemos vencer el "Machismo laboral" y educar al Perú, enseñarles que la mujer puede ser madre, puede ser profesional y puede ser exitosa, en el campo que ella lo decida.


Escrito por

Gabriela Rosas Fernández

Analista Digital, defensora de los DDHH y de la Mujer.


Publicado en

Conciencia Social

Arte, Ciencia y Cultura es lo que necesita el Perú para crecer.