Los que lucharon contra el régimen dictatorial de Fujimori, La Gesta de Locumba
Este 29 de octubre en Plaza San Martín a las 04:00 pm se celebrará el 15 aniversario de la Gesta de Locumba, evento que todos los peruanos deberíamos celebrar pues fue uno de los actos más grandes de sublevación contra una dictadura asesina y corrupta como lo fue la dictadura de Alberto Fujimori.
Era la madrugada del 29 de octubre del año 2000, cuando un comandante de nombre Ollanta con su tropa de 57 soldados se levantaron contra la dictadura de Alberto Fujimori, pese a que aquella época era de terror, cualquier acto contra el régimen fujimorista era reprimido de inmediato acabando con la vida de los que se sublevaban sin juicios ni cárcel.
Ollanta sin temores decidió sublevarse tomando el centro minero Toquepala en Locumba y pidió la renuncia de Fujimori y convocar a nuevas elecciones.
Al poco tiempo, el 17 de noviembre, Fujimori huyó del país, derrumbándose el régimen fujimorista y volviendo la democracia en el Perú.
El día 10 de diciembre del mismo año, al ver que se había normalizado la institucionalidad del país, Ollanta llega a Lima entregándose a la Segunda Zona Judicial del país. En todo ese proceso no se disparó ni un solo tiro.
Ollanta obtuvo amnistía ya que su levantamiento apelaba al "Derecho a insurrección contra un gobierno ilegítimo y totalitario". El 21 de diciembre del 2000, el Congreso les concedió la amnistía solicitada, que se extendió al personal militar y civil que participó en la insurrección. Ollanta fue reincorporado en el ejército, y tiempo después fungió como agregado militar en París y luego en Corea del Sur.
Es importante conocer el pasado para no repetir los mismos errores en el presente, la dictadura fujimorista con personajes siniestros como Vladimiro Montesinos no se puede volver a repetir, hoy gozamos de democracia gracias a los que lucharon contra el régimen dictatorial de Fujimori en el pasado.
Escrito por
Analista Digital, defensora de los DDHH y de la Mujer.
Publicado en
Arte, Ciencia y Cultura es lo que necesita el Perú para crecer.